Si eres de los que usan por tiempo prolongado tus viejos auriculares, es normal que estos empiecen a deteriorarse. Te darán señales como por ejemplo, cuando deje de sonar uno de los parlantes, en cualquier caso puedes comprar unos nuevos o reparar tus auriculares viejos.
¿Qué herramientas se necesitan para reparar unos auriculares?
Las herramientas a usar van a depender del tipo de reparación que se necesite, pero las más básicas son las siguientes:
- Soldador de estaño
- Tijeras, pelacables, cuchillo o cúter
- Multímetro
- Tubo termo retráctil
¿Cómo identificar el problema en los auriculares?
Dedica un breve tiempo para identificar el problema que presentan tus auriculares. Te puedes encontrar que la avería no está precisamente en los dispositivos.
En primer lugar, usa otros audífonos que funcionen bien, conéctalos en tu móvil, PC o MP3 y corrobora que suenen sin problemas.
En la misma toma de sonido conecta tus audífonos dañados, si no escuchas nada entonces el problema está en los parlantes.
El siguiente paso es identificar en que parte de tus audífonos está la avería, puede ser el cable, el conector o los parlantes.
Si sospechas que la falla está en el cable, conecta los audífonos a tu móvil y empieza a doblar el cable, si en algún punto escuchas sonido entonces ya encontraste el problema. De lo contrario sigue revisando.
Para probar el conector, empújalo en la toma de sonido o muévelo de lado a lado, si al manipularlo el sonido vuelve, es el conector el que necesita ser reparado.
Si no logras identificar el problema tras las pruebas anteriores puedes usar un multímetro para finalmente encontrar la falla.
Te explicamos cómo preparar la herramienta en los siguientes pasos:
- Programa la herramienta para que testee la continuidad, lo puedes identificar a través de este símbolo ))) o uno similar .
- Conecta el punto de prueba negro en el orificio identificado con las siglas COM y el punto de prueba rojo en el orificio con los símbolos Ω, mA o ))).
Realiza una prueba con el multímetro, esté reaccionará sin los alambres están rotos. Sigues estos pasos para realizar una prueba en el cable de tus auriculares:
- Realiza dos cortes en el cable, uno cerca del conector y otro cerca del auricular.
- Retira la capa protectora usando un cúter, pela cables o cuchillo.
- Con el punto de prueba negro haz contacto en alguno de los cortes y con el punto de prueba rojo contacto en el alambre expuesto del otro corte.
- Si la respuesta del multímetro es un sonido, significa que el problema está en el auricular o el conector.
- Si no suena entonces debes repetir el proceso haciendo cortes en dos puntos con unos centímetros de diferencia hasta que el multímetro tenga una respuesta.
¿Cómo reparar el conector de los auriculares?
En este caso debes comprar un conector nuevo, procura que sea metálico con conexión estéreo de 3,5mm.
- Lo siguiente es retirar el conector dañado, corta con una tijera a unos 2 cm del punto donde se une el cable con el conector.
- Retira el recubrimiento.
- Identifica y clasifica los alambres por color. El rojo para el auricular derecho, el blanco para el izquierdo y el negro a tierra.
- Enrosca los alambres del mismo color para unirlos.
- Suelda cada alambre donde corresponde.
- Arma nuevamente el conector de los auriculares
¿Cómo reparar los audífonos?
Debes saber que los problemas más usuales con los audífonos resultan ser muy complicados y su reparación dependerá en gran medida de la marca o modelo de tus audífonos.
- Abre los auriculares, es posible que necesites un desarmador, luego tira suavemente de la almohadilla.
- Debes buscar alambres sueltos, si es el caso la solución es volver a adherirlos con soldadura de estaño.
- Otro posible problema se presenta en el conductor, en ese caso lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo.
¿Cómo reparar el cable de los auriculares?
Lo primero es identificar donde está la posible fractura. Para eso, con los audífonos conectados, dobla el cable hacia la derecha sobre tu pulgar deslizando el dedo a lo largo del cable.
En el punto donde se interrumpa el sonido está la avería, entonces debes:
- Marcar el punto de fractura
- Realiza un corte y retira el material aislante para que se expongan los alambres rotos.
- Antes de unir los alambres, desliza un tubo termo retráctil
- Luego une los alambres del mismo color enroscándolos entre ellos
- Suelda las conexiones
- Finalmente coloca el tubo retráctil sobre la compostura y ajústalo usando una pistola térmica.
En síntesis, valora si tus viejos dispositivos de audio son recuperables y valen la pena si la respuesta es positiva entonces no será problema reparar tus auriculares para seguir disfrutando de ellos y de tu música preferida.